• Arsal

LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA SEGURIDAD, LA INVESTIGACIÓN Y LA INTELIGENCIA

Actualizado: jun 1

El uso de la Ciencia de datos y las nuevas tecnologías


Articulo escrito por Brian Arroyo y Jorge M. Vila

Hoy nos encontramos nuevamente para hablar sobre la “transformación digital” que estamos experimentando en la actualidad, donde observamos un cambio y un avance masivo en las nuevas tecnologías, es así que también podemos mirar como en el mundo las fuerzas de la ley y el orden se valen cada día más de las tecnologías para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado y no solo los delitos de naturaleza informática.


Este avance genera nuevas formas de pensar y de utilizar los medios, pero sobre todo nos genera una nueva especie de investigadores y analistas es por ello por lo que nos concentraremos en hablar sobre cómo impacta la Tecnología en la investigación propiamente dicha y en el campo de la inteligencia ya que estas aplicadas a la Seguridad es un campo muy amplio y merece un análisis aparte.


La tecnología se puede aplicar en todo tipo de delitos por muy tradicionales que sean, ya que esto contribuye a una averiguación más rápida, eficaz y segura siempre que esté bien aplicada, es por ello que hoy vemos como se la utiliza en averiguación de Homicidios, agresiones y otros hechos que existen hace siglos, donde podemos encontrar una huella digital mediante sus dispositivos y saber que acciones pudo haber estado realizando previamente, o ir un poco más allá con la intervención de las comunicaciones o simple monitoreo de movimientos.


Los avances en materia tecnológica son impredecibles, incluso los expertos vaticinan que en los próximos años tendremos una “explosión” en cuanto a delitos cometidos con el uso de la informática, teniendo en cuenta que gran parte de nuestro día pasamos junto a ella, y eso es solo una pequeña punta del iceberg, porque si habláramos más profundo como el campo seguridad y defensa, podríamos conversar de cientos de armas que eran totalmente impensadas y hoy muchas están en proyectos de investigación y evaluación como simples ejemplos pequeños podemos hacer mención de USBs autodestructibles, donde podrían provocar un daño y simplemente quemarse la evidencia digital, dejándonos con casi nada o avances en la nanotecnología y biotecnología que permite la creación de microorganismos invisibles con capacidades de almacenamiento de hasta 2Tb.

Pero comencemos con algo más cercano que la utilización de nuevas técnicas para favorecer el campo de la investigación. Hablemos desde lo más simple, donde inicia todo esto, lo que conocemos como datos. Si lo vemos en forma abstracta el mundo de la investigación y la seguridad está rodeada de datos, por ejemplo: ¿qué es lo que se protege cuando ingresamos una clave en nuestro home banking?, dinero, la cuenta, el CBU o ¿simplemente la capacidad de operar dentro de la plataforma? en realidad se está protegiendo la capacidad de usar la plataforma. La siguiente pregunta sería, ¿pero eso no debería de estar cuidado por el banco que nos provee la cuenta?, en realidad no...el banco se encarga de brindar una plataforma segura, ósea nos brinda los certificados necesarios para que su plataforma no sea vulnerable, por eso nos pide una clave sólida, esto sucede porque transfiere la responsabilidad al usuario. De esta manera, y con una explicación muy superficial nos encontramos con tres datos fundamentales, incluso con más; veamos cuales son. El usuario, la clave de acceso, el tipo de plataforma, el nombre del banco, el OS del servidor, entre otros. Si pensamos que algunos de estos datos se pueden llegar a actualizar, nos encontramos con una gran variable del Big Data que es precisamente el “Real Time”, y acá es donde las 5 o 7 V de las características nos queda corto. El Tiempo real es el punto de inflexión entre los datos y la información real y es donde empieza a surgir nuevas formas de ver la realidad con respecto a la aplicación de inteligencia a los datos.


Cuando pensamos de esta manera, nos podemos encontrar con posibilidades laborales más que interesantes e infinitas conforme las tecnologías avanzan, con prácticas profesionalizantes bien segmentadas, según la necesidad que tengamos de sectorizar el trabajo con los datos, nos encontramos con nuevos especialistas de campo, incluso especialistas de especialistas, y focalizo en este punto, porque supongamos una herramientas Open Source como puede ser Hadoop o bien alguna versión paga de Tableu, ofrecen entre varias bondades, procesamiento y visualización. Pero también pensar en inversión, incluso en qué nivel técnico se necesita para utilizar cada herramienta. De esta manera tendremos nuevos puestos de trabajo, nuevas herramientas según presupuestos o simplemente nueva forma de tratar a los datos.


Cuando le agregamos ciencia de datos a la investigación digital y a la convencional, la volvemos flexible y elevamos el perfil profesional del investigador y los analistas. En esta época en donde las RRSS brindan información visual, podemos encontrar datos explícitos para quienes saben ver, más aún para los observadores, desde el OSINT Forensic enfocado en evidencia, descubrir quién está en la imagen ya no es una tarea difícil de realizar, pero saber porque está en la imagen, contextualizar y determinar el que hace en la imagen, eso puede ser alcanzado por la ciencia de datos y su poder de desmenuzar información para llevar al investigador al génesis de la imagen.





Como mencionamos a lo largo del texto, esto nos lleva a la actualización de las profesiones y las capacidades de los investigadores y/o analistas en el caso de la inteligencia, donde empezamos a ver la necesidad de nuevos profesionales “híbridos”.


¿A que nos referimos con profesionales “híbridos”?


Esta nueva era de expertos, donde incluso muchas veces en su mayoría son autodidactas, han desarrollado capacidades de investigación muy fuertes, que incluso profesionales con muchos estudios y años de trayectoria a veces no están a la altura y eso se debe a que las instituciones y los profesionales mismos deben repensar las nuevas estructuras académicas que generen un potencial mezclado para poder afrontar los nuevos desafíos.


Dentro de los campos mencionados ya no es suficiente con ser licenciados en informática, sistemas o similares o por su parte ser licenciados en seguridad, ciencias sociales, criminología, etc. Hoy la tecnología está entre nosotros y si bien pueden ser “puros” de la carrera elegida, a la fecha tenemos que pensar en incluirla en las carreras, y para aquellos que son autodidactas pensar en el entrelace de diversas capacidades si nuestro objetivo es ser un investigador o analista.


Los países más desarrollados de a poco se hacen eco de esto y hoy es posible ver puestos de trabajo para estos rubros que cada vez se vuelven más necesarios en las diversas compañías y organizaciones, donde cada vez son menos los que ponen como requisito estudios universitarios de grado o magister, debido a que muchas veces no cuentan con las capacidades mixtas requeridas, lo cual lleva a la frustración de muchos profesionales en búsqueda laboral tanto en el ámbito público como privado.


En el próximo articulo hablaremos sobre las cualidades y capacidades de estos nuevos investigadores y analistas, como también de sus salidas laborales y oportunidades en el mundo con la correcta capacitación y orientación.


Gracias por leernos


0 vistas

©2020 por ARSAL Security & Intelligence.