• Arsal

Irán vs EEUU - claves para entender el conflicto


Irán y EE. UU “de la amistad a una posible guerra”

Resumen


Aunque en el contexto geopolítico mundial y en la historia contemporánea, pareciera que estos países fueran enemigos naturales, hubo un tiempo en el que ambos países fueron “amigos”, al menos así lo manifestó quien fuera el presidente estadounidense Jimmy Carter.


Fue durante una cena de honor celebrada en Teheran en 1977, donde Jimmy Carter dijo “nuestras conversaciones han sido inestimables, nuestra amistad es insustituible, y no hay otro líder por el que sienta una mayor gratitud y amistad personal” refiriéndose al Sha Mohamed Reza Pahlevi.


Hasta aquel entonces, y especialmente hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos no era vista con malos ojos en Irán. Estados Unidos era vista como una nación amiga y no imperialista. Hasta los años 50 no tenía mucha influencia en Medio Oriente, eran los británicos, y en menor medidas los soviéticos, quienes tenían mayores intereses en la región.


Pero en la actualidad, las rivalidades son muy elevadas, es así que desde mayo del 2019 las tensiones entre ambos participes han aumentado significativamente y se han convertido en conflictos, sobre todo lo observado en estas últimas semanas donde la orden del presidente de EEUU, Donald Trump, de matar al general Qasem Soleimani, un poderoso y temido jefe de la fuerza Quds de Irán y a su vez uno de los comandantes militares más importantes de dicha nación, mediante un ataque aéreo en Bagdad el 2 de enero de 2020, ha llevado esta tensión a niveles muy elevados.


Dicha acción trajo aparejado una respuesta por parte de Irán con el lanzamiento de 22 misiles contra bases de Estados Unidos en Irak, específicamente las bases de Ain al Asad al oeste de Irak, y Erbil al norte. De este hecho no solo surge que Irán manifiesta haber matado 80 soldados norteamericanos sino también una amenaza que si recibían respuesta atacarían a Israel y aliados de EEUU.


Un error militar y estratégico durante esa noche, el 737 de Ukrainian Airlines despegó de Tehéran y los operadores del sistema Tor-M1 aparentemente lo confundieron con un misil de crucero mientras volaba cerca de una base de misiles de la Guardia Revolucionaria y fue derribado, provocando la muerte de 176 personas civiles de diversas nacionalidades entre ellos iraníes, canadienses, ingleses y alemanes. Esta acción podría generar un conflicto internacional de gran magnitud como puede ser una “guerra” sobre todo al verse involucrado varios países, entre ellos los propios aliados de cada autor.


Palabras claves: Irán, Estados Unidos, guerra, conflicto, aliados, ataque, Soleimani, seguridad, internacional, drones, Ucrania, investigación, militares, bases seguras, Trump, presidente.



CONTEXTO SOBRE LAS TENSIONES ENTRE EEUU E IRAN


Las relaciones entre estas naciones empezaron a verse adversas desde la revolución islámica en Irán en 1979, cuando se observó que Irán dio un fuerte apoyo a las facciones armadas militantes en el medio oriente lo cual significaba una amenaza a los intereses de EEUU y sus aliados. A esto le debemos sumar que en la política norteamericana desde el 2002, el programa nuclear tuvo prioridad, esto conllevó que Estados Unidos frustre diversas compras de armas y misiles balísticos por parte de Irán.


Con el correr de los años ese programa nuclear fue tomando fuerza limitando muchas de las posibilidades en el medio oriente favoreciendo sobre todo a los aliados de la OTAN y dicha organización en sí misma, pero el 2019 marcó los niveles más altos de conflicto entre estos países, para ello vamos a observar algunos de los hechos que ocurrieron que desencadeno todo.


· El 8 de abril de 2019 la administración de los EEUU designó a la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) como una Organización Terrorista, ya que se manifiesta que el IRGC brinda apoyo financiero, entrenamiento, tecnología, armas convencionales y armas avanzadas a una amplia gama de organizaciones terroristas, incluido Hezbolá, Hamas, la Yihad Islámica Palestina, y diversas células alrededor del golfo, a su vez Irán continua permitiendo que los operativos de Al Qaeda sigan llevándose a cabo en su país.


· A partir del 2 de mayo EEUU aplica diversas sanciones a algunos países como ser Japón, Corea del Sur, Turquía, China e India, con el fin de llevar las exportaciones de petróleo de Irán a cero, cortando así su mayor fuente de ingresos.


· El 5 de mayo la administración de Trump envía un grupo de trabajo de bombarderos a la región del golfo pérsico, aludiendo mediante informes de inteligencia que Irán y sus aliados podrían estar preparando un ataque contra bases norteamericanas.


Irán responde a la presión norteamericana


Como contrapartida Irán decidió responder a las presiones, buscando demostrar su capacidad para dañar el comercio global y otros intereses de EE. UU.


  • Del 12 al 13 de mayo fueron atacados cuatro petroleros: dos sauditas, uno de los Emiratos y uno noruego. Si bien Irán negó su participación, un documento de defensa atribuye dichos ataques a la IRGC.

  • Lo mismo sucedió el 13 de junio de 2019 cuando fueron atacados dos petroleros sauditas en el Golfo de Omán, basados en los informes de inteligencia se le atribuye dicho ataque a Irán por las armas utilizadas, tipo de ejecución de la operación.

  • El 19 de mayo de 2019, se disparó un cohete contra la zona segura conocida como “green zone” en Bagdad donde se encuentra bases militares norteamericanas y su respectiva embajada, dicho ataque no causó daños.

  • En una declaración del mes de junio, el secretario de estado, Mike Pompeo, afirmó que Irán era el responsable por un coche bomba en Afganistán que hirió a cuatro efectivos militares norteamericanos.


Irán y Estados Unidos derribando drones


El 20 de junio de 2019, Irán derribó un avión de vigilancia aérea no tripulado (RQ-4A Global Hawk) cerca del estrecho de Ormuz, al sureste de Irán. La guardia revolucionaria manifestó que el avión militar no tripulado se encontraba en su espacio aéreo espiando y recopilando información a las 4.05 am hora local, por lo fue derribado por un misil de defensa aérea de alcance medio. El portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Irán, Syed Abbas Mousavi, dijo que el país condeno la “acción agresiva y provocativa”.

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/20/iran-afirma-que-derribo-un-dron-espia-de-estados-unidos/


Por su parte Estados Unidos envió 1000 tropas adicionales y más recursos económicos a medio oriente por haber tildado este ataque como un “comportamiento hostil por parte de las fuerzas iraníes que amenazan al personal e intereses norteamericanos en toda la región”.


Ataque a la Infraestructura energética de Arabia Saudita


El 14 de septiembre de 2019 se realizó un ataque en múltiples ubicaciones estratégicas dentro de Arabia Saudita, logrando afectar la infraestructura energética en Khurais y Abqaiq. Si bien el movimiento Houthi en Yemen se atribuyó dicho ataque, el secretario de Estado, Pompeo, declaró que Irán había realizado un ataque en gran escala a los suministros energéticos, que no había evidencia que los mismos provinieran de Yemen, y que las armas utilizadas fueron de origen iraní. Este hecho fue la chispa que dio pie a los conflictos más recientes.


Irak, una arena de tensiones


A principios de diciembre de 2019, informes de prensa y funcionarios estadounidenses detallaron señales de que Irán podría estar centrándose en ejercer presión sobre los intereses estadounidenses en Irak. Supuestamente suministró misiles de corto alcance a las fuerzas aliadas dentro de Irak. En respuesta, el Secretario Pompeo emitió una declaración que decía: "También debemos usar esto como una oportunidad para recordar a los líderes de Irán que cualquier ataque de ellos, o sus representantes de cualquier tipo, que perjudique a los estadounidenses, nuestros aliados o nuestros intereses será respondido con una respuesta decisiva de los Estados Unidos.


El 27 de diciembre, un ataque con cohete contra una base cerca de Kirkuk en el norte de Irak mató a un contratista estadounidense e hirió a cuatro miembros del servicio estadounidense y dos miembros del servicio iraquí. Dos días después, los Estados Unidos lanzó ataques aéreos de represalia contra cinco instalaciones (tres en Irak, dos en Siria) utilizadas por Irán.


Un 2020 con inicio de conflicto


Mientras en el mundo se celebraba el inicio del año 2020, miles de manifestantes chiíes y militantes en Irak, rodearon y asaltaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad al grito de “muerte a América”, a tal punto de generar la destrucción de la misma, motivo por el cual el embajador norteamericano y miembros del personal fueron evacuados del edificio por seguridad. Estas son algunas de las fotos tomadas el día del hecho todas extraídas del diario el País.


Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/12/31/album/1577804292_944119.html#foto_gal_1


Esto generó un fuerte cruce verbal entre ambos gobiernos, con Irak como escenario principal, los milicianos durante dos días irrumpieron la embajada, destruyendo la zona de la recepción, ventanas, y se pintaron grafitis en las paredes para protestar por los ataques aéreos estadounidense contra una milicia respaldada por Irán.


La retirada se produjo tras los llamados del gobierno iraquí y de los principales líderes de las milicias. Con ello terminó un conflicto de dos días marcado por las fallas de seguridad en la mayor y más fortificada de las misiones diplomáticas estadounidenses en el mundo. El ataque provocó que el Pentágono anunciará que enviará unos 750 soldados "inmediatamente" a Medio Oriente, mientras que el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que el ataque a la embajada fue obra de "terroristas" y "alentado por representantes de Irán".


"Irán será considerado plenamente responsable por la pérdida de vidas o daños materiales que ocurran en cualquiera de nuestras instalaciones. ¡Pagarán un alto precio! Esto no es una advertencia. Es una amenaza", escribió Trump en su cuenta de Twitter.


El ataque a Soleimani


El 3 de enero, en el aeropuerto internacional de Bagdad, Estados Unidos mediante un ataque de precisión con un drone conocido como Predator B, mató al General Qasem Soleimani, un alto mando militar iraní que Theran consideraba un héroe de vida, pero EE. UU lo consideraba un jefe terrorista que mató a cientos de sus ciudadanos.


Esto desató la furia de Irán, donde su máximo líder, el ayatola Ali Jamenei, expreso públicamente “que tomaría una venganza severa” no especificando nada más, esto generó una alerta internacional, haciendo que países como Israel, Irak y Arabia Saudita pusieran sus tropas en alerta ante posibles ataques.


Grupos cercanos a Teherán, como el islamista Hezbolá, también prometieron vengar la muerte del líder de las Fuerzas Quds, el batallón de la Guardia Nacional Revolucionaria de Irán encargado de operaciones élite en la región.


¿cómo fue el ataque?


Según los medios periodísticos, la operación que se realizó bajo las ordenes de Trump, fue en horas tempranas del viernes 3 de enero en las cercanías del aeropuerto Internacional de Bagdad. Los reportes indicaron que Soleimani había llegado al país momentos antes proveniente al parecer de Siria o Líbano, y era transportado en un convoy de dos vehículos donde también viajaban miembros de la milicia iraquí apoyada por Teherán.


En este ataque no solo falleció el General Soleimani sino que también Irán confirmo el deceso de AbuMahdi alMuhandis, jefe adjunto de las fuerzas de Movilización popular de Irak, una milicia apoyada por Teherán.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50979843


¿Quién era Soleimani?

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/239728-quien-es-qasem-soleimani-el-general-irani-atacado-con-misile


Nacido en marzo de 1957, Qasem Soleimani se incorporó a la Guardia Revolucionaria en 1979, poco después de la Revolución Islámica encabezada por el ayatolá Jomeini que terminó con el poder de los Sha, viejos aliados de Estados Unidos en la región. Participó en la guerra entre Irán e Irak y también en Afganistán. Pero adquirió notoriedad cuando a principios de 1998 llegó a la jefatura de Al-Quds, el brazo exterior de la Guardia Revolucionaria, fundamentalmente encargado de organizar y sostener a las fuerzas chiítas proiraníes en Siria, Líbano e Irak.


De estrecha relación con el ayatolá Alí Jamenei, considerado el líder supremo de Irán, fue nombrado general de división en 2011. Desde ese puesto se convirtió en leyenda. A sus cualidades como estratega se atribuyen todos los avances iraníes en la región, sobre todo la exitosa lucha contra las fuerzas del Estado Islámico durante la Guerra Civil Siria.

La Fuerza Quds es un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), la organización militar más grande de la República Islámica de Irán y considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.


Esta organización opera de manera encubierta y a veces abiertamente en varias partes del mundo. Se le vincula con el grupo Hezbolá del Líbano y las milicias chiítas en Irak y en Afganistán.


A la Fuerza Quds se le ha vinculado con diferentes ataques mortales como el atentado contra los cuarteles en Beirut en 1983, en el que murieron 241 infantes de marina estadounidenses, 58 soldados franceses y 6 civiles libaneses.


Tanto EE.UU. como la Unión Europea (UE) la han acusado de distribuir armas en Siria para ayudar al régimen de Bashar al-Assad a reprimir a los rebeldes en el país árabe. Washington también los culpa de armar y entrenar a talibanes en Medio Oriente.


Irán contrataca


Después del suceso ocurrido con la muerte del General Soleimani, Irán tomo la decisión de responder al asesinato mediante el envió de 22 misiles contra las bases de Ain al Asad al oeste de Irak, y Erbil, al norte donde se albergan las tropas norteamericanas. Dicho ataque fua asumido por la Guardia Revolucionaria manifestando la represalia y asegurando que fue el primer paso de su “dura venganza”.


En el comunicado, publicado por la televisión estatal iraní, la guardia “pretoriana” de los ayatolás amenazó además con golpear también a Israel y a gobiernos aliados de EEUU. Los Guardianes han precisado que no consideran que el “régimen sionista de Israel esté separado del régimen criminal estadounidense”.


Mientras se corría el rumor que habían sido abatidos “ochenta” militares norteamericanos en el ataque iraní, tanto el Pentágono como el ejército iraquí han asegurado que no se produjeron bajas tras los bombardeos.


Un error militar y estratégico durante esa noche, el 737 de Ukrainian Airlines despegó de Tehéran y los operadores del sistema Tor-M1 aparentemente lo confundieron con un misil de crucero mientras volaba cerca de una base de misiles de la Guardia Revolucionaria y fue derribado, provocando la muerte de 176 personas civiles de diversas nacionalidades entre ellos iraníes, canadienses, ingleses y alemanes. Hecho del cual al principio fue negado por Irán, luego de que cientos de investigadores llegaran a la zona de impacto a investigar el hecho, el ejercito iraní confirmo que había derribado por “error” al avión ucraniano, aludiendo que esto se debía a un error humano en medio de las tensiones con Estados Unidos.


Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20200111/iran-reconoce-derribo-avion-ucraniano-murieron-176-personas-confundirlo-misil-crucero/1995293.shtml


La amenaza de Irán hacia los aliados de Estados unidos


Como bien se mencionó, la amenaza realizada por la Guardia revolucionaria de Irán fue extensiva hacia los aliados de EEUU. Esto llevo a un clima de incertidumbre y temores por parte de los aliados.


La comunidad internacional espera que el principal objetivo por parte de Irán sea Israel, su principal enemigo, y este no ha hecho oídos sordos, brindando un comunicado de prensa felicitando a Estados Unidos por matar al comandante Qasem Soleimani y que si su es país es atacado, ellos darán un “duro golpe”.


“Qasem Soleimaní fue responsable de las muertes de incontables inocentes. Llevó la inestabilidad a muchos países. Durante décadas, alimentó el miedo, la miseria y el dolor y planeaba llevar a una situación incluso peor”, dijo hoy Netanyahu en una conferencia en el Centro Menachem Begin en Jerusalén.

“Felicito al presidente (estadounidense Donald) Trump por actuar rápida, decidida y valientemente contra el architerrorista, que fue el arquitecto y el impulso de una campaña de masacres y terrorismo a lo largo y ancho de Oriente Medio, Irán y el mundo. Es muy importante decir que Israel está al lado de EE UU. (...), América no tiene mejor amigo que Israel e Israel no tiene mejor amigo que los Estados Unidos de América”, añadió1.


Uno de los temores en Israel son las posibles agresiones desde ese país a su territorio o a los Altos del Golán, que ocupa a Siria desde 1967.


El hecho es que nadie está ya a salvo en la zona, y se aceleran los planes de evacuación. España ya ha sacado a diez de sus soldados de Bagdad con destino a Kuwait. Por su parte, Reino Unido, uno de los más estrechos aliados de Washington, no tardó en desmarcarse del ataque contra Suleimani, y ayer, por boca de su secretario de Estado de Defensa, Ben Wallace, aseguró que retirará sus cerca de 400 soldados de Irak si se lo pide el Parlamento de ese país.

Una parte de las tropas alemanas desplegadas en Irak también será trasladada a Jordania y Kuwait debido al aumento de las tensiones. En particular, las bases en la capital, Bagdad, y en Taji serán “temporalmente reducidas”, han explicado la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el titular de Exteriores, Heiko Maas, en una carta a los parlamentarios.


La OTAN por su parte decidió suspender temporalmente sus actividades y reposicionar a sus tropas como precaución para protegerlos de posibles ataques, aunque técnicamente no estarían protegidos ya que los misiles balísticos iraníes, por ejemplo, los Shahab 2 o los Shahab 3, poseen un alcance de 500 a 2000 km respectivamente.


A su vez Irán también cuenta con su grupo de aliados los que pueden ser una amenaza a estos países.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51033128


Irán en la nueva era tecnológica: Las armas no convencionales


En esta tensión vivida en estos últimos días, se ha observado un detalle particular que comúnmente no hemos visto antes, y es que se ha visto el uso de drones masivamente para ataques bélicos de precisión, pero esta no es la única arma no convencional que están usando estos actores, durante los ataques en agosto del 2019 de Irán contra los buques petroleros en el golfo pérsico, los mismos fueron neutralizados mediante un ataque ofensivo cibernético por parte de EEUU, neutralizando sus capacidades armamentísticas, desactivando los sistemas de control de misiles evitando así una agresión por parte de Irán que pudo haber afectado el tráfico marítimo generando pérdidas materiales multimillonarias.


El ataque cibernético en cuestión venía siendo preparado durante semanas y no solo se encargó de neutralizar sus sistemas misilisticos, sino también hacerse de inteligencia enemiga y afectar la red critica utilizada por la Guardia Revolucionaria Islámica.


Cabe destacar que, con la inteligencia robada a la Guardia Revolucionaria, permitió frustrar ataques encubiertos por parte de Irán, pero no todo es color de rosa para Estados Unidos ya que en esta nueva era por la que estamos atravesando con el uso de las tecnologías, se encontraron con un oponente que sin saberlo se ha preparado por mucho tiempo para estas nuevas guerras.


Si bien sabemos que las capacidades e inversión por parte de los norteamericanos en recursos tecnológicos, armamentísticos e investigación y desarrollo son muy amplios y poseen la gran delantera mundial, se podría decir que subestimaron algunas capacidades de Irán, quienes sin ser consientes o tal vez sí, se han preparado por años casi tan bien como sus enemigos y esto podría significar una amenaza más severa si el conflicto sigue escalando.


Las fuerzas militares convencionales iraníes se han deteriorado durante el aislamiento relativo del país desde la revolución islámica en 1979, sin embargo, han pasado décadas desarrollando habilidades menos tradicionales, que ahora se encuentran entre las más potentes del mundo y son ideales para librar una guerra asimétrica contra sus grandes oponentes.


Estadísticamente Irán posee el arsenal misilistico más grandes de la zona, además cuenta con grupos de combatientes aliados por toda la región y un arma poco esperada que son equipos de “hackers” informáticos, que funcionarios estadounidenses consideran de los más peligrosos del mundo. Esto puede significar poseer un arma que puede ocasionar daños graves al otro lado del planeta a bajo costo y con pocas posibilidades de rastreo, algunos analistas consideran que podría llegar a ser el “comodín” de Irán.


Diversos analistas y expertos en ciberseguridad del ámbito público y privado del mundo dicen que los ataques iraníes de programas malignos dirigidos a Arabia Saudita se encuentran entre los más perjudiciales en la historia de estos ataques y han causado daños por al menos decenas de millones de dólares.


Un ejemplo de sus capacidades en la historia puede ser el ataque realizado en el año 2012 a la petrolera saudí, Aramco, donde se reemplazó el contenido de los discos duros con una imagen de la bandera estadounidense en llamas. Un segundo ataque en 2016 y 2017 destruyó archivos del banco central saudí, de ciertos ministerios gubernamentales y varias empresas privadas. En aquella ocasión, la famosa fotografía del niño refugiado de origen sirio que se ahogó apareció en las pantallas de las computadoras.


El exdirector de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dan Coats, catalogó el año pasado a Irán como uno de los cuatro países más peligrosos en cuanto a ciberamenazas, junto con Rusia, China y Corea del Norte.


En estos días un ataque cibernético por parte de Irán ha pasado medio desapercibido a los ojos del mundo, donde aluden una clara nota de venganza a la muerte de Soleimani, vulnerando temporalmente el sitio web del Federal Depository Library Program del gobierno estadounidense, reemplazando su contenido con un mensaje dedicado al General que reza “Hackeado por Irán Cyber Security Group Hackers”.


CONCLUSION: Contexto Geopolítico


El General Soleimani estaba tomando gran poder en la región y EEUU decidió actuar para frenar y debilitar la influencia iraní en Siria e Irak. Esta muerte no solo beneficia a los intereses norteamericanos sino principalmente a Israel, ya que el mismo representaba una gran amenaza existencial para la seguridad israelí en las fronteras libanesas y sirias.

Esto ha generado que pueda existir la posibilidad de una guerra a gran escala entre ambas naciones, si bien Estados Unidos a pesar de los hechos suscitados no ha devuelto un ataque a grandes volúmenes, el régimen iraní no querrá ser visto como un actor débil que se deja intimidar en su propia casa. Sin duda, Irán buscara tomar prestigio mediante “medidas” de represalia.


Estas medidas pueden abarcar una serie de posibles alternativas como ser atacar a los suministros de petróleo en el golfo, incautar embarcaciones de bandera norteamericana, incluso pueden ir más allá, poniendo en la mira bases navales tanto de EEUU como de los aliados. Esta respuesta podría tardar días o semanas, pero la comunidad internacional se mantiene alerta a los sucesos que puedan llegar a ocurrir.


No debemos olvidar las capacidades no convencionales que posee bajo la manga Irán como podrían ser ataques cibernéticos masivos, que, si bien sabemos que Estados Unidos está en capacidad de defenderse y contratacar, no quita los daños que podrían llegar a ocasionar.


Si bien la guerra aun no ha comenzado, podríamos decir que, en un porcentaje, el presidente norteamericano se encuentra próximo a las elecciones y al menos en corto plazo no le vendría bien iniciar una guerra en el medio oriente, quizás sea uno de los motivos de lo que ha observado el publico mundial en estos días que EEUU ha optado rebajar la tensión y optar por las sanciones económicas y no la vía militar, al momento.

Arroyo Braian

Analista de Inteligencia

www.arsalsecurity.com



Fuentes y bibliografía


- Hoja informativa del Departamento de Estado, 22 de abril de 2019, en https://www.state.gov/advancing-the-us-maximum-pressure-campaña-en-iran

- Pompeo advierte a Irán sobre la activación de la acción militar de los EE. UU. Washington Post, 18 de junio de 2019.

- Entrevista del presidente Donald Trump en "Meet the Press", 23 de junio de 2019.

- https://www.pagina12.com.ar/239728-quien-es-qasem-soleimani-el-general-irani-atacado-con-misile

- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50979843

- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50989553

- https://www.larazon.es/internacional/20200108/wjtw4dv2o5fbjokowdm5niwpga.html

- https://www.larazon.es/internacional/20200108/nbag7pteuzgzdcawahipctsy7a.html

- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51033128

- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51028624

- https://www.larazon.es/internacional/20200111/qdjr5u3ydjhfpmpx3rcs7xttyq.html

- https://www.larazon.es/internacional/20200111/igjli4onmrd4bgu6qczm4fwsze.html

- https://www.nytimes.com/2020/01/08/world/middleeast/irans-weapons-military.html

- https://www.infobae.com/america/mundo/2019/08/28/un-ataque-cibernetico-de-estados-unidos-afecto-la-capacidad-de-iran-de-disparar-contra-buques-petroleros-en-el-golfo-persico/

- https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BApula_de_Hierro

15 vistas

©2020 por ARSAL Security & Intelligence.