• Arsal

ANALISTAS E INVESTIGADORES “HIBRIDOS”

Perfiles básicos y calificados

Articulo escrito por Brian Arroyo y Jorge M. Vila



Como mencionamos en el artículo anterior, se está generando una nueva era de profesionales “híbridos”, pero vamos a repasar un poco a que hacemos referencia con este término para entrar en detalles sobre cuáles son las capacidades que deberán poseer tanto a nivel básico (junior) como un perfil cualificado (senior) para el desarrollo de las actividades de estos campos específicos.


Podemos decir que esta nueva era de expertos, de los cuales un gran porcentaje son autodidactas en cuanto al aprendizaje, ha generado grandes investigadores y analistas con excelentes capacidades que incluso se observa que muchos de ellos superan a profesionales con muchos años de estudios y trayectoria pero con falta de dinamismo y adaptación a los cambios como la actualización constante a la que llamamos “entrenamiento al hueso” donde por ejemplo, si queremos saber el uso de una herramienta particular, buscamos un buen tutorial o curso en línea y la aprendemos a usar.


Todo esto que mencionamos nos hace repensar en el sistema educativo de grado o formación superior, donde decenas de universidades poseen planes de estudios desactualizados, que incluso en el mercado, las empresas han empezado a contratar profesionales con certificaciones internacionales, que certifican dichas capacidades requeridas y que poseen a veces incluso más valor que una licenciatura misma, ya que la vertiginosidad del día a día en esta nueva era digital demanda tiempos más acotados para resolver ciertas particularidades.


Ahora en cuanto a lo que apunta estos artículos, ya no es suficiente con ser licenciados en informática, sistemas o similares o por su parte ser licenciados en seguridad, ciencias sociales, criminología, etc. Hoy la tecnología está entre nosotros y si bien pueden ser “puros” de la carrera elegida, a la fecha tenemos que pensar en incluirla en las carreras, y para aquellos que son autodidactas pensar en el entrelace de diversas capacidades si nuestro objetivo es ser un investigador o analista.


El presente escrito está basado en una investigación llevada a cabo de los puestos de trabajo en los países más desarrollados, donde quizás muchos de ustedes ni siquiera sabían que existían dichos puestos laborales. A su vez y para dejar en claro, no estamos diciendo que no cursen estudios superiores, al contrario, el pasar por una institución de grado les dará una formación que quizás no la obtengan en ningún otro lado incluyendo las capacidades de análisis, síntesis, comprensión textual, entre otras, pero deben entender que paralelamente tienen que seguir formándose en temas específicos para no ser parte de la larga fila en espera.


Dicho esto, pasamos puntualmente a dos tablas, una basada en los requerimientos de los mercados del primer mundo y países desarrollados y sus pedidos complementado con una segunda tabla con nuestra perspectiva y experiencia sobre lo que debe poseer un perfil investigador.



*Lo presentado en las tablas anteriores son meramente de apreciaciones personales basadas en la experiencia y la investigación llevada a cabo.


Para ilustrar lo expresado, encontrará a continuación una serie de imágenes de puestos laborales que hemos recopilado en nuestra investigación para usted. Observará que la mayoría corresponden a países como EEUU o Reino Unido, pero como estas por quincena existen unos 250 puestos diferentes a lo que se prevé que siga en crecimiento y extendiéndose al resto del mundo ya que como siempre mencionamos la información es poder, y quien la manipule tendrá un activo más valioso que el petróleo entre sus manos.












Estos son solo algunos ejemplos dentro de las decenas que podrá encontrar con las búsquedas correctas.


Agradecemos su lectura y nos encontrará nuevamente en el próximo articulo donde conversaremos sobre las diferencias entre un analista de datos y un data science, su campo laboral, estudios y mucho más.


Hasta la próxima...



378 vistas

©2020 por ARSAL Security & Intelligence.